Vecinos de La Isla piden mejoras en el saneamiento para evitar inundaciones
El PSOE presentará una moción en la comisión de Medio Ambiente para que se solucionen los problemas de esta zona de Carretera de Cádiz
JUAN SOTO jjsoto@diariosur.es
Jueves, 5 de diciembre 2013, 08:33
Los vecinos de La Isla no recuerdan lo que es descansar tranquilos cada vez que llueve. Desde hace dos décadas, las casas de esta barriada ... de Carretera de Cádiz sufren inundaciones por el deficiente saneamiento en la zona. Tanto, que incluso muchos propietarios se han visto obligados a colocar tablillas en las puertas de las viviendas para evitar daños en el mobiliario. Y por ello se han agrupado para exigir una solución urgente al Ayuntamiento ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
En su reivindicación cuentan con el apoyo del PSOE, que se ha comprometido a presentar una moción en la próxima comisión de Medio Ambiente para exigir una actuación urgente con cargo a los presupuestos municipales de 2014. Los socialistas pedirán una actuación similar a la desarrollada en la barriada de Huelin, que también sufría problemas de inundaciones por el deficiente diseño de la red de pluviales.
Francisca González, propietaria de una de las viviendas que sufren problemas de inundaciones considera que «no hay derecho a que cada vez que cae una gota de agua haya problemas de inundaciones y se pierdan todos los enseres que hay en las casas». Esta mujer considera que el deficiente alcantarillado no ayuda a evitar los problemas: «Llevamos mucho tiempo así, y si las alcantarillas tragaran en condiciones, no nos inundaríamos como hasta ahora».
Coste muy elevado
La presidenta de la asociación de vecinos Prisco, Raquel Rueda, lamenta que llevan bastantes años pidiendo una solución y que hasta el momento nadie les ha dado una respuesta. «Nos dicen que es un problema que requiere una obra muy importante», sostiene. Esta responsable vecinal de las barriadas Princesa, La Isla y La Cordobesa, afirma que afecta fundamentalmente a los vecinos de las calles más próximas al puente de Juan Pablo II, como Álvaro de Luna. «No es todo el barrio, pero hay que solucionarlo ya».
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, se desplazó ayer hasta la barriada para conocer de primera mano la problemática. La socialista recuerda que en los presupuestos hay una partida de dos millones de euros para obras de saneamiento y considera «inadmisible» más retrasos en la solución de este problema. La edil ha criticado «la falta de interés» del equipo de gobierno durante los últimos años a pesar de las continuas reclamaciones por parte de los vecinos de la barriada. Gámez ha afirmado que los problemas son muy antiguos y que se deben al desnivel de la barriada respecto a la carretera principal. «La red no está preparada para la diferencia de altura de la barriada», considera.
Por su parte, la edil socialista Begoña Medina ha indicado que la barriada La Isla está formada por edificaciones de baja altura construidas a finales del siglo XIX, que fueron creciendo en número hasta formar el actual barrio en el que viven más de 200 familias.
Medina ha señalado asimismo otros problemas que afectan a la zona y que han sido también denunciados de forma reiterada por parte de los vecinos como son los relacionados con la existencia roedores y la falta de seguridad en las calles colindantes a la barriada, así como los relacionados con el déficit de infraestructuras básicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.